Modelo de e-moderación de la Dra. Gilly Salmon




Bienvenidos nuevamente a este espacio virtual, en la entrada de esta semana, conoceramos una propuesta de e-moderación que nos brindará un mejor enfoque del rol de un tutor virtual. 


Para dar inicio, es importante conocer un poco sobre la autora que ha realizado y compartido dicha propuesta


La profesora Gilly Salmon ha sido una gran innovadora en el aprendizaje durante más de 30 años y es una de los principales pensadores del mundo en aprendizaje digital y semipresencial. 
Investiga y publica ampliamente sobre temas de innovación y cambio en la educación superior, así como la explotación de nuevas tecnologías para servicio del aprendizaje. 
Desde el 1 de septiembre de 2017, La Dra. Gilly Salmon es Profesora de Innovación y Transformación y Decana Asociada en la Escuela de Administración de la Universidad de Liverpool. Es reconocida internacionalmente por sus importantes contribuciones al futuro de la educación, incluida la investigación, la innovación, el diseño de programas, los métodos de enseñanza y el uso de nuevas tecnologías . 


La Dra. Gilly Salmon, ha desarrollado un modelo estructurado de actividades de aprendizaje electrónico que tiene el propósito de crear una mayor interacción y participación entre los esstudiantes en los cursos e-learning. Ella cree y ha experimentado que para que el aprendizaje en línea sea exitoso los particiipantes deben ser apoyado a través de un proceso de desarrollo estructurado.

El modelo de e-moderación de Gilly Salmon, producto de varios años de investigación, recoge los elementos centrales que debe considerar un rofesor en su rol de e-moderador en  los entornos virtuales.


A continuación les comparto las etapas que integran este modelo y en qué consiste cada uno de ellos:







El objetivo en esta etapa es exponer a los participantes al entorno  o  plataforma a utilizar y asegurarse que usen la tecnología con éxito y vean los beneficios que aporta al proceso de aprendizaje.

El participante necesita información y soporte técnico en caso de tener que resolver alguna situación problemática. Algunos participantes requieren ayuda técnica individual además del la guía general. Los problemas suelen estar relacionados con la configuración del hardware y software, el acceso a Internet o problemas con la clave. 
En esta etapa se producen los primeros mensajes de los participantes, el  e-moderador debe estar atento en todo momento, debe quedarle claro al estudiante que hay una línea telefónica, un correo electrónico, un espacio para vidoconferencia para comunicarse ante estas dificultades y obtener ayuda. Esta primera etapa concluye una vez que se detecta que los participantes ingresaron sin problemas. 



En esta etapa,los participantes establecen sus identidades en línea y comienzan a interactuar y a acostrumbarse a trabajar en línea. 

La tecnología crea o facilita las instancias para la socialización, pero ésta no ocurrirá si no existe una intervención sensible y apropiada por parte del e-moderador. En esta etapa,los participantes se habitúan a usar el espacio de discusión para comunicarse con sus compañeros, estableciendo una comunidad de aprendizaje que les permita trabajar  juntos en tareas comunes. 

Las dos primeras etapas son la base, permiten contar con las  habilidades para manejar el ambiente de la conferencia y sentirse cómodo  trabajando al interior de una comunidad de aprendizaje. El éxito o fracaso se debe frecuentemente a factores sociales y técnicos. 

En estas dos primeras etapas es cuando se produce la mayor parte de deserciones, en algunos casos los alumnos nunca logran entrar a los ambientes y los que lo hacen, no se sienten socialmente integrados al grupo, no participan y pronto abandonan. Para que esto ocurra es necesario que el tutor se involucre activamente y encauce las energías para fomentar la integarción y socialización de los participante con  el propósito de crear una  comunidad de aprendizaje activa.





En esta etapa, comienza a producirse el intercambio de información; la interacción crece producto de los aportes que hacen los participantes cada vez con mayor frecuencia, la cual  crece rápidamente y se tiene acceso a ella por lo que se comienza a percibir un cierto desorden, incluso no es infrecuente que muchos se sientan saturados de tanta información.        

Los participantes  desarrollan,  entonces, diversas estrategias para afrontar la sobrecarga  de información, y el tiempo que implica manejarla, por ejemplo: no intentan leer todo, leen sólo lo que les interesa, intentan leer todo e intervienen cuando les parece oportuno, leen todo, pero rara vez responden.

Los tutores asegurarán que la interacción se focalice en el redescubrimiento y la exploración de respuestas o de aspectos o temas problemáticos. La presentación y vinculación de los datos, el análisis y las ideas de modos interesantes en línea estimularán el intercambio de información productiva y constructiva. La tutorización de la interacción en foros y chats requiere planificación y preparación como en cualquier clase.

En esta etapa, los participantes buscan del e-­moderador direccionamiento para utilizar lo más relevante de la información recibida. El e-­moderador proporciona pautas que guíen las intervenciones por parte de los participantes, para que ellos aprendan cómo intercambiar información en forma ordenada, esto es esencial antes de avanzar a la interacción constructivista de la siguiente etapa.







En esta etapa se construye el conocimiento a través de la interacción los participantes  comienzan  a  interactuar  de  modo  más  expuesto  y  participativo.    Formulan  y  escriben   sus ideas o entendimiento de los temas.  Se leen entre sí y se responden.  

Especialmente pueden compartir discrepancias, ampliar sus puntos de vista y apreciar  diferentes perspectivas.  Se enriquece la comprensión de conceptos y teorías a través  del debate y de ejemplos que dan otros participantes.  Este es un momento que debe  aprovecharse al máximo.   

Este  “constructivismo”  pone  énfasis  en  la  construcción  del  conocimiento  en  grupos  y  se basa en situaciones reales y experiencias.  El uso de la tecnología en red permite el  acceso a la comunicación y el compartir  tal conocimiento, la oportunidad de presentar  y  publicar  puntos  de  vista individuales  y  colectivos,    la  construcción  sobre  ideas  de   otros.    Estos  son  los  objetivos  de  la  cuarta  etapa:  el  desarrollo  de  aprendizaje   colaborativo altamente productivo. 

Los temas que conviene tratar en esta etapa son aquellos que no tienen una respuesta  obvia,   en   cambio,   conviene   elegir   temas   estratégicos,   basados   en   situaciones     prácticas o resolución de problemas.  






En  esta  etapa  los  estudiantes  se  hacen  responsables  de  su  propio  aprendizaje  la  moderación se va retirando y deja actividades que promuevan el pensamiento crítico o provee  vínculos  fuera  del  aula  virtual   para  que  el  alumno  pueda  profundizar  y desarrollar  su  conocimiento  sobre  el  tema  de  aprendizaje  y  sobre  el  modo  en  que  la  interacción en línea puede contribuir en su aprendizaje.

 Para ampliar un poco más esta información, les comparto un video en donde la autora expone esta propuesta




Comentarios

  1. Me pareció un interesante y fluido mensaje donde se logra alcanzar un alto grado de interés por conocer algo más que explique y fortalezca lo que ya se conoce y7o se intuye como docente. Me gustó el tema.

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