Bienvenidos nuevamente a este espacio virtual, en la entrada de esta semana, conoceramos una propuesta de e-moderación que nos brindará un mejor enfoque del rol de un tutor virtual.
Para dar inicio, es importante conocer un poco sobre la autora que ha realizado y compartido dicha propuesta
La profesora Gilly Salmon ha sido una gran innovadora en el aprendizaje durante más de 30 años y es una de los principales pensadores del mundo en aprendizaje digital y semipresencial.
Investiga y publica ampliamente sobre temas de innovación y cambio en la educación superior, así como la explotación de nuevas tecnologías para servicio del aprendizaje.
Investiga y publica ampliamente sobre temas de innovación y cambio en la educación superior, así como la explotación de nuevas tecnologías para servicio del aprendizaje.
Desde el 1 de septiembre de 2017, La Dra. Gilly Salmon es Profesora de Innovación y Transformación y Decana Asociada en la Escuela de Administración de la Universidad de Liverpool. Es reconocida internacionalmente por sus importantes contribuciones al futuro de la educación, incluida la investigación, la innovación, el diseño de programas, los métodos de enseñanza y el uso de nuevas tecnologías .
La Dra. Gilly Salmon, ha desarrollado un modelo estructurado de actividades de aprendizaje electrónico que tiene el propósito de crear una mayor interacción y participación entre los esstudiantes en los cursos e-learning. Ella cree y ha experimentado que para que el aprendizaje en línea sea exitoso los particiipantes deben ser apoyado a través de un proceso de desarrollo estructurado.
El modelo de e-moderación de Gilly Salmon, producto de varios años de investigación, recoge los elementos centrales que debe considerar un rofesor en su rol de e-moderador en los entornos virtuales.
A continuación les comparto las etapas que integran este modelo y en qué consiste cada uno de ellos:
El objetivo en esta etapa es exponer a los participantes al entorno o plataforma a utilizar y asegurarse que usen la tecnología con éxito y vean los beneficios que aporta al proceso de aprendizaje.
El participante necesita información y soporte técnico en caso de tener que resolver alguna situación problemática. Algunos participantes requieren ayuda técnica individual además del la guía general. Los problemas suelen estar relacionados con la configuración del hardware y software, el acceso a Internet o problemas con la clave.
En esta etapa se producen los primeros mensajes de los participantes, el e-moderador debe estar atento en todo momento, debe quedarle claro al estudiante que hay una línea telefónica, un correo electrónico, un espacio para vidoconferencia para comunicarse ante estas dificultades y obtener ayuda. Esta primera etapa concluye una vez que se detecta que los participantes ingresaron sin problemas.
En esta etapa,los participantes establecen sus identidades en línea y comienzan a interactuar y a acostrumbarse a trabajar en línea.
La tecnología crea o facilita las instancias para la socialización, pero ésta no ocurrirá si no existe una intervención sensible y apropiada por parte del e-moderador. En esta etapa,los participantes se habitúan a usar el espacio de discusión para comunicarse con sus compañeros, estableciendo una comunidad de aprendizaje que les permita trabajar juntos en tareas comunes.
Las dos primeras etapas son la base, permiten contar con las habilidades para manejar el ambiente de la conferencia y sentirse cómodo trabajando al interior de una comunidad de aprendizaje. El éxito o fracaso se debe frecuentemente a factores sociales y técnicos.
En estas dos primeras etapas es cuando se produce la mayor parte de deserciones, en algunos casos los alumnos nunca logran entrar a los ambientes y los que lo hacen, no se sienten socialmente integrados al grupo, no participan y pronto abandonan. Para que esto ocurra es necesario que el tutor se involucre activamente y encauce las energías para fomentar la integarción y socialización de los participante con el propósito de crear una comunidad de aprendizaje activa.
En
esta etapa, comienza a producirse el intercambio de información; la interacción
crece producto de los aportes que hacen los participantes cada vez con mayor
frecuencia, la cual crece rápidamente y
se tiene acceso a ella por lo que se comienza a percibir un cierto desorden,
incluso no es infrecuente que muchos se sientan saturados de tanta
información.
Los
participantes desarrollan, entonces, diversas estrategias para afrontar
la sobrecarga de información, y el
tiempo que implica manejarla, por ejemplo: no intentan leer todo, leen sólo lo
que les interesa, intentan leer todo e intervienen cuando les parece oportuno,
leen todo, pero rara vez responden.
Los
tutores asegurarán que la interacción se focalice en el redescubrimiento y la
exploración de respuestas o de aspectos o temas problemáticos. La presentación
y vinculación de los datos, el análisis y las ideas de modos interesantes en
línea estimularán el intercambio de información productiva y constructiva. La
tutorización de la interacción en foros y chats requiere planificación y
preparación como en cualquier clase.
En
esta etapa, los participantes buscan del e-moderador direccionamiento para
utilizar lo más relevante de la información recibida. El e-moderador
proporciona pautas que guíen las intervenciones por parte de los participantes,
para que ellos aprendan cómo intercambiar información en forma ordenada, esto
es esencial antes de avanzar a la interacción constructivista de la siguiente
etapa.
En esta etapa se construye el conocimiento a través de la
interacción los participantes comienzan a
interactuar de modo
más expuesto y
participativo. Formulan y
escriben sus ideas o entendimiento de los temas. Se leen entre sí y se responden.
Especialmente pueden compartir discrepancias, ampliar sus
puntos de vista y apreciar diferentes
perspectivas. Se enriquece la
comprensión de conceptos y teorías a través del debate y de ejemplos que dan otros
participantes. Este es un momento que
debe aprovecharse al máximo.
Este
“constructivismo” pone énfasis
en la construcción
del conocimiento en
grupos y se basa en situaciones reales y
experiencias. El uso de la tecnología en
red permite el acceso a la comunicación
y el compartir tal conocimiento, la
oportunidad de presentar y publicar
puntos de vista individuales y colectivos,
la construcción sobre
ideas de otros. Estos
son los objetivos
de la cuarta
etapa: el desarrollo
de aprendizaje colaborativo
altamente productivo.
Los temas que conviene tratar en esta etapa son aquellos que
no tienen una respuesta obvia, en
cambio, conviene elegir
temas estratégicos, basados
en situaciones prácticas
o resolución de problemas.
En esta etapa
los estudiantes se
hacen responsables de
su propio aprendizaje
la moderación se va retirando y
deja actividades que promuevan el pensamiento crítico o provee vínculos
fuera del aula
virtual para que
el alumno pueda
profundizar y desarrollar su
conocimiento sobre el tema de
aprendizaje y sobre
el modo en
que la interacción en línea puede contribuir en su
aprendizaje.
Para ampliar un poco más esta información, les comparto un video en donde la autora expone esta propuesta
Me pareció un interesante y fluido mensaje donde se logra alcanzar un alto grado de interés por conocer algo más que explique y fortalezca lo que ya se conoce y7o se intuye como docente. Me gustó el tema.
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